Blogia
Kan Li Think

Ip Man. Mucho más que una película

Ip Man. Mucho más que una película

El cine ha contribuido en gran medida a la difusión de las artes marciales. La visión romántica, y exagerada a veces, del camino del luchador se ha visto en numerosas ocasiones enaltecida por historias brillantes sobre sucesos que quizás pudieron ocurrir y sobre héroes y villanos de difícil soporte en los tiempos que corren.

Uno de los estilos más difundidos gracias a la gran pantalla es sin duda el Wing Chun. De la mano de un actor ya mítico como fue Bruce Lee, pudimos tomar contacto con una visión diferente de lo que, hasta entonces, entendíamos por Kung Fu. Quizá fue, a partir de aquí, la época dorada del cine de artes marciales chinas.

Este papel relevante del Wing Chun en la difusión general de las artes marciales chinas  debe ser reconocido y aplaudido por todos los entusiastas de los sistemas chinos de combate.

Tuvimos títulos como Tigre y Dragón de Ang Lee, Hero de Zhang Yimou o Fearless de Ronny Yu, que volvieron a poner de moda el tan aclamado género WuXia de los años 60 centrado en figuras caballerescas plenas de virtudes marciales.

Este nuevo cine viene cargado de increíbles decorados, cuidadosa estética y un Atrezo de museo fiel al límite de lo documentado. Algunos de estos maravillosos filmes se quedaron en el camino de las salas relegados quizá por motivos de promoción o, simplemente, porque no iban a la moda de los tiempos. Tal es el caso de grandes películas como El Banquete de Feng Xiaogang y la que nos ocupa relativa a la vida del reconocido maestro de Bruce Lee, Ip Man.

Con Donnie Yen interpretando a este gran maestro, disfrutamos en la primera y segunda parte de esta trilogía con una ambientación y un reflejo del contexto marcial de principios del siglo XX en una china ocupada por los japoneses.

La interpretación que este actor realiza de Ip Man refleja con acierto, dentro de las fantasías propias del cine de acción, un delicado espíritu que podemos claramente identificar con la idea del gran maestro de Kung Fu. Serio, amable, disciplinado, justo, todos estos calificativos adornan al protagonista a través de una historia dura en la realidad que mantiene e intensa por la calidad de su trabajo coreográfico marcial.

Recomendamos un paseo por la página Web del Film en:

http://www.ipman-movie.com/main_en.html

y, cómo no, disfrutar viéndola lo antes posible para volver a sentir el género que renace con buenas historias, inmejorable ambientación, actores de renombre, grandes efectos especiales y estupendas coreografías de lucha que redefinen y actualizan un género digno de evolución.

0 comentarios