Blogia
Kan Li Think

Cuatro pétalos

Una película: Deseo, peligro

DIRECTOR: ANG LEE

 ¿Hasta dónde deben llegar las personas para saciar sus ideales? Esta podría ser la cuestión que plantearse antes de ver este largometraje. Ang Lee nos tiene acostumbrados a hilar muy fino en su acercamiento a historias truculentas y complicadas que nos hacen disfrutar de una puesta en escena exquisita y unas historias conmovedoras desde su planteamiento tranquilo pero intenso (como prueba en Deseo, peligro la explicitud de las escenas eróticas).

Tanto en Brokeback Mountain como en otros films anteriores, por ejemplo la excelente La Tormenta de Hielo, este director de origen taiwanés nos enfrenta de lleno a historias conmovedoras que plasman comportamientos del ser humano, historias que nos hacen mirarnos a nosotros mismos en busca de la verdad que en muchas ocasiones nunca sale al exterior.

En la China de los años 40 invadida por Japón, Wong Chia Chi (interpretada por Wei Tang) pasa de ser una inquieta y discreta estudiante, a formar parte de una trama de rebeldía junto a sus compañeros de universidad. Para lograr sus objetivos, debe acercarse al traidor aliado con los japoneses, Mr. Yee (Tony Leung), un personaje severo, duro y, aparentemente, imperturbable. Lo que nunca supo la joven protagonista de esta historia es que su corazón podía verse turbado por sus propias ansias de obtención de los ideales que le inculcaron sus colegas de la resistencia china. De ahí nuestra pregunta inicial.

Cuando uno persigue un ideal, ¿qué debe dejar en el camino como tributo a la consecución de sus objetivos? ¿Debemos sacrificar el alma? ¿No resulta brutalmente dañino tratar de implantar un pensamiento sobre el de otros seres humanos? ¿Acaso, a lo largo de la historia, no ha sido el hombre capaz de imponer injustamente sus intereses personales sobre otros, incluso haciéndoles prescindir del derecho a la vida?

Todas estas cuestiones son las que nos plantea la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de 2007. Juzguen y júzguense...

Recomendación y texto de Juan Antonio Hervás

Crítico cinematográfico

Un libro: Vacío y plenitud

Vacío y Plenitud

 Francois Cheng

Edit. Siruela

El libro que os traigo en esta ocasión en la edición en la que os la presento de Editorial Siruela (Biblioteca de Ensayo) cabe en un bolsillo pero es un libro de gran magnitud. Lo que podríamos calificar como un libro profundo. El título es Vacío y Plenitud y se trata de una obra sobre el lenguaje de la pintura china. Por supuesto su alcance no se limita solamente a los interesados en la pintura de extremo oriente, la aguada a tinta, sino que al tener esta forma de arte unas raíces inseparables con las bases culturales de china sirve al no iniciado como introducción a la filosofía taoísta y budista y al iniciado le aporta una reveladora información sobre un aspecto a veces no demasiado estudiado: la noción de vacío.

La obra se divide en dos partes. En la primera nos encontramos con este aspecto de la filosofía china. Tomándola como explicación del porqué de las características que singularizan a esta forma artística. El título revelador de esta parte del libro es: «El arte de la pintura china a partir de la noción de vacío. Una filosofía de vida en acción. El vacío en la filosofía china y el vació en la pintura china». La segunda parte toma como leit motiv la figura del gran pintor chino Shitao.  Estudiando la compleja figura de este pintor  nos introduce en los aspectos particulares y sumamente ricos de la pintura china y nos la presenta como el reflejo de una forma de ver el mundo profundamente reveladora ligada a la noción del «aliento vital» y al estado supremo al que el hombre debe tender.

La visión que nos da Cheng se aleja de la dada por tanta literatura popularista sobre el taoísmo y la filosofía china. Su autor François Cheng, que se presenta a sí mismo en la introducción como discípulo de Jacques Lacan, nació en China en 1929. Es miembro de la Academia Francesa, calígrafo, novelista y poeta. Es un conocido especialista en poesía y pintura china.

Un libro muy interesante. Recomendado.

 

Recomendación y texto de Juan Carlos Aguilar

Librería Cinco Anillos

Música con alma

La obra que vamos a recomendar este mes es: Vals triste Op. 44 de Jean sibelius (1865-1957).

Versión de Sir Colin Davis y la Orquesta sinfónica de Boston.

Sibelius es un enamorado de las tierras que lo han visto nacer y desarrollar su música. Será por esto que, en todo momento, tenemos la sensación de recorrer inmensos paisajes helados y azules de una intensidad sorprendente. Una vez mas, el vacío como fuente de inspiración, como exponente máximo de la creación y la belleza. 

Vals triste viene de la música compuesta por sibelius para Kuolema, un drama de Arvid Järnefelt. Su forma original era sólo para cuerda, pero Sibelius lo reescribe para una pequeña orquesta creando una obra corta solemne e inquietantemente inspiradora. 

 Otras obras recomendadas del compositor finlandés:

 El cisne de Tuonela Op.22, n.º 2; Finlandia Op.26 y el Concierto para violín Op. 47.

Una película: El bosque del luto

Director: Naomi Kawase 

Al penetrar en El bosque del luto, nos adentramos en un mundo de silencios y de reflexiones. Los protagonistas de este bello y reflexivo film buscan la paz interior que han perdido tras el sufrimiento provocado por sus dramas personales. La joven Machiko y el anciano Shigeki se acompañan perdidos a través de ese bosque; una soportando el desconcierto por el hijo perdido y otro rozando la demencia por la esposa ausente. Ambos conocen la soledad que provoca la muerte; una, viéndose reflejada en los ojos oscurecidos de la vejez, contemplando su propio destino; otro, recorriendo el carril de desaceleración de una gran autopista, la vida. Como el incienso, somos una llama intensa, de un amarillo anaranjado, que se consume lentamente para convertirnos en ceniza débil, indefensa. A pesar de la ironía, es entonces, al contemplar el caos, cuando debemos resurgir y arder como el fuego, cuando debemos acelerar para intensificar el placer del camino, cuando debemos sentir el orgullo y la felicidad de estar vivos, bendita sencillez…

Trailer: http://es.youtube.com/watch?v=8GZiZC4Ud7A

Recomendación y texto de Juan Antonio Hervás

Crítico cinematográfico

Una Web: www.cervantesvirtual.com

Web de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. En ella se exponen títulos de máximo interés para la lectura. Sus apartados de literatura, lengua e historia no tienen desperdicio. En esta página se acogen también los boletines anuales de la Asociación Española de Orientalistas en la que podemos encontrar interesantísimos artículos de investigación sobre los temas más variados de oriente. 

http://www.cervantesvirtual.com