Blogia
Kan Li Think

Una película: Deseo, peligro

DIRECTOR: ANG LEE

 ¿Hasta dónde deben llegar las personas para saciar sus ideales? Esta podría ser la cuestión que plantearse antes de ver este largometraje. Ang Lee nos tiene acostumbrados a hilar muy fino en su acercamiento a historias truculentas y complicadas que nos hacen disfrutar de una puesta en escena exquisita y unas historias conmovedoras desde su planteamiento tranquilo pero intenso (como prueba en Deseo, peligro la explicitud de las escenas eróticas).

Tanto en Brokeback Mountain como en otros films anteriores, por ejemplo la excelente La Tormenta de Hielo, este director de origen taiwanés nos enfrenta de lleno a historias conmovedoras que plasman comportamientos del ser humano, historias que nos hacen mirarnos a nosotros mismos en busca de la verdad que en muchas ocasiones nunca sale al exterior.

En la China de los años 40 invadida por Japón, Wong Chia Chi (interpretada por Wei Tang) pasa de ser una inquieta y discreta estudiante, a formar parte de una trama de rebeldía junto a sus compañeros de universidad. Para lograr sus objetivos, debe acercarse al traidor aliado con los japoneses, Mr. Yee (Tony Leung), un personaje severo, duro y, aparentemente, imperturbable. Lo que nunca supo la joven protagonista de esta historia es que su corazón podía verse turbado por sus propias ansias de obtención de los ideales que le inculcaron sus colegas de la resistencia china. De ahí nuestra pregunta inicial.

Cuando uno persigue un ideal, ¿qué debe dejar en el camino como tributo a la consecución de sus objetivos? ¿Debemos sacrificar el alma? ¿No resulta brutalmente dañino tratar de implantar un pensamiento sobre el de otros seres humanos? ¿Acaso, a lo largo de la historia, no ha sido el hombre capaz de imponer injustamente sus intereses personales sobre otros, incluso haciéndoles prescindir del derecho a la vida?

Todas estas cuestiones son las que nos plantea la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de 2007. Juzguen y júzguense...

Recomendación y texto de Juan Antonio Hervás

Crítico cinematográfico

0 comentarios