Blogia
Kan Li Think

Un libro: Vacío y plenitud

Vacío y Plenitud

 Francois Cheng

Edit. Siruela

El libro que os traigo en esta ocasión en la edición en la que os la presento de Editorial Siruela (Biblioteca de Ensayo) cabe en un bolsillo pero es un libro de gran magnitud. Lo que podríamos calificar como un libro profundo. El título es Vacío y Plenitud y se trata de una obra sobre el lenguaje de la pintura china. Por supuesto su alcance no se limita solamente a los interesados en la pintura de extremo oriente, la aguada a tinta, sino que al tener esta forma de arte unas raíces inseparables con las bases culturales de china sirve al no iniciado como introducción a la filosofía taoísta y budista y al iniciado le aporta una reveladora información sobre un aspecto a veces no demasiado estudiado: la noción de vacío.

La obra se divide en dos partes. En la primera nos encontramos con este aspecto de la filosofía china. Tomándola como explicación del porqué de las características que singularizan a esta forma artística. El título revelador de esta parte del libro es: «El arte de la pintura china a partir de la noción de vacío. Una filosofía de vida en acción. El vacío en la filosofía china y el vació en la pintura china». La segunda parte toma como leit motiv la figura del gran pintor chino Shitao.  Estudiando la compleja figura de este pintor  nos introduce en los aspectos particulares y sumamente ricos de la pintura china y nos la presenta como el reflejo de una forma de ver el mundo profundamente reveladora ligada a la noción del «aliento vital» y al estado supremo al que el hombre debe tender.

La visión que nos da Cheng se aleja de la dada por tanta literatura popularista sobre el taoísmo y la filosofía china. Su autor François Cheng, que se presenta a sí mismo en la introducción como discípulo de Jacques Lacan, nació en China en 1929. Es miembro de la Academia Francesa, calígrafo, novelista y poeta. Es un conocido especialista en poesía y pintura china.

Un libro muy interesante. Recomendado.

 

Recomendación y texto de Juan Carlos Aguilar

Librería Cinco Anillos

0 comentarios