Blogia
Kan Li Think

Entrenamiento urbano

Práctica abierta de Kung Fu

Práctica abierta de Kung Fu

El pasado sábado estuvimos en el parque de San Miguel en el barrio de las Flores de Málaga para practicar al aire libre las diferentes rutinas de nuestra escuela. El día nos acompañó con nubes y un poco de frío que se pasó rápidamente después del calentamiento.
Trabajamos sobre las rutinas de palo de nuestro estilo (Hung Gar Kuen) realizando inicialmente los trabajos de acondicionamiento articular y fortalecimiento para pasar después a realizar las rutinas básicas de habilidad por parejas.
El trabajo con el palo resulta muy gratificante y su manejo en el contexto de las técnicas del estilo nos muestra una dinámica del contacto extremadamente lógica y con las estructuras de transmisión de fuerza muy definidas. Las bases de ataque, defensa y contraataque en rutinas de cambios de ángulos y alturas nos permite avanzar en el dominio del contexto de la lucha con esta arma tan polivalente.
Después realizamos prácticas por grupos de las formas de base de palo y la forma de Palo de los 8 trigramas eje del estilo sobre la que próximamente escribiremos un artículo de referencia para nuestra página Web.
Tanto los grupos infantiles como los de adultos conjugaron el detalle propio de su edad como las combinaciones y rutinas más avanzadas a modo de introducción a lo que será el futuro desarrollo de estas técnicas.
Ha sido una buena práctica con mucho espacio en el que hemos podido realizar sin interrupciones las formas y disfrutar de la sensación de espacio no siempre presente en la sala de entrenamiento para este tipo de rutinas.
Hemos dejado algunas fotos del día en nuestro apartado fotográfico de Flicker al que podéis acceder desde nuestra página Web www.centrokanli.com.
El próximo 19 de febrero tenemos una nueva cita para practicar en este entorno maravilloso con mucho espacio  y árboles a nuestro alrededor.

Entrenamiento de Tai Ji Quan en Huelin

Entrenamiento de Tai Ji Quan en Huelin

Este sábado estuvimos de práctica por el parque de Huelin de nuestra ciudad. La experiencia de practicar rodeados de árboles y con el sonido de los pájaros como fondo musical a nuestros movimientos es inigualable como fuente de bellas sensaciones.

Los parques en Málaga han evolucionado en frondosidad, limpieza y cuidados, permitiéndonos disponer de un entorno urbano idóneo para la práctica del Tai Ji Quan. Málaga es una maravilla para el entrenamiento al aire libre. La disponibilidad de nuevos y cuidados espacios verdes, sumada a la proliferación de carriles bici y la cercanía de playas, nos dibuja un entorno que hace inexcusable su desuso para una práctica urbana de Tai Ji Quan.

Para nosotros, este sábado fue un magnífico momento para compartir sensaciones y entrenamiento entre formas, trabajos por parejas y algún que otro momento de Té y conversaciones relacionadas con la práctica profunda del Nei Jia.

Un sol estupendo nos acompañó toda la mañana sin castigarnos demasiado. Disfrutamos de un tiempo casi primaveral y la magnífica compañía de tod@s l@s que intentamos desarrollar la visión natural e integral de las prácticas taoístas más antiguas.

Reflexiono sobre la necesidad de sacar el Tai Ji Quan de sus espacios aislados y dejarlo expresarse ocasionalmente en la libertad de la calle, en un espacio que es público para las propuestas de crecimiento y disfrute sano, como son este tipo de prácticas.

El silencio interior contrasta con el murmullo exterior que nos rodea y las sombras de los árboles nos recuerdan su presencia constante como observadores de la lentitud de nuestros ejercicios. El silencio nos hace hermanos en ese instante en el que trascendemos lo público para sumergirnos, rodeados de todo, en lo más profundo de nosotros mismos.

Hemos decidido seguir buscando estas sensaciones y practicando al aire libre ocasionalmente para integrar nuestro aprendizaje en los elementos comunes a nuestras vidas. El Tai Ji Quan es una fuente universal de comunicación con nuestra naturaleza común y un magnífico medio para mantener una salud equilibrada, único requisito para una vida feliz y realmente humana.

Después de estas navidades, seguiremos explorando nuestros jardines para volver a encontrarnos lentamente, con armonía, amabilidad, alegría y humor.