Blogia
Kan Li Think

Los nuevos fragmentos del Tao Te King

En el año 1993 se descubrieron en la localidad de Guodian en China unos escritos datados en un periodo cercano al 300 a.C. Lo relevante de este descubrimiento es que, en el conjunto de tumbas que se excavaron, concretamente en la número 1, se encontraron unos textos que contenían aproximadamente el 40 % del Tao Te King registrado en la versión canónica de Wang Bi (226-249 d.C.). Son, por lo tanto, la versión más antigua que se conoce de este libro atribuido a Lao Tse.

Junto a estos textos se encontraron también otros que, por el contenido, la estructura y la similitud del soporte en el que se encontraban impresos (tablillas de bambú) podrían pertenecer directamente a una parte del Tao Te King que no se conocía hasta la fecha.

En el texto que han nombrado individualmente como Tai Yi Sheng Shui se describen las interrelaciones entre la tierra y el cielo y la evolución desde el Tao a partir de lo lleno y lo vacío hasta todas las cosas que existen.

Los comentarios sobre el agua y sobre conceptos tan abstractos e inalcanzables desde la razón como el Tao tienen su claro reflejo en este texto antiquísimo que a lo mejor nos aporta un poco de la luz intuitiva que este maravilloso libro refleja en la mente del que lo lee.

Podemos encontrar esta versión del Tao Te King en el texto editado y traducido por Iñaki Preciado: Tao Te King. Los Libros del Tao.

0 comentarios